Penguin Random House, líder mundial de la edición en español tras la compra de Ediciones B


Penguin Random House sigue creciendo. El grupo editorial ha anunciado la finalización del proceso por el que se materializa la adquisición de los sellos de Ediciones B, antes propiedad del Grupo Zeta, que compró por 40 millones de euros el pasado mes de marzo. De esta manera, la empresa ha alcanzado una posición en el mercado editorial similar a la del grupo Planeta. Con esta adquisición, el grupo pasará a publicar cerca de 2.000 títulos anuales, entre los que se incluirá la firma de Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón y uno de los nombres de referencia del cómic español.

Penguin Random House inició una exitosa estrategia de crecimiento en 2014, cuando llegó a un acuerdo con Santillana para la compra de las editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus, Punto de Lectura, Objetiva, Altea, Fontanar y Aguilar. Así surgió un auténtico monstruo de 250 sellos editoriales, con unos ingresos que han llegado a superar los 3.000 millones de euros al año.

El anuncio de la finalización del proceso de adquisión de Ediciones B ha sido realizado por Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House, y Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta. Dohle ha dicho: «En Penguin Random House nos complace dar la bienvenida a los empleados y los autores de Ediciones B a nuestro grupo editorial para celebrar la creatividad y el éxito que siempre han acompañado a ambas empresas. Con esta adquisición, ampliaremos la proyección de Penguin Random House Grupo Editorial y consolidaremos nuestra posición como líderes mundiales en el sector de las publicaciones generales en lengua española».

Por su parte, Asensio ha subrayado que: «Ediciones B queda en las mejores manos editoriales del mundo y esta venta ayudará, sobre todo, a enfocar la estrategia del Grupo Zeta en potenciar la calidad y el prestigio de sus principales activos periodísticos, en unas circunstancias que demandan la dedicación de grandes recursos y esfuerzos para proseguir el proceso de la transformación digital de los medios de comunicación».

La incorporación de los sellos adquiridos a Penguin Random House Grupo Editorial lo convierten en uno de los líderes mundiales de la edición en lengua española. El grupo editorial ampliará su negocio con esta transacción en España y el mercado latinoamericano, con un gran potencial de crecimiento en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, incluido el mercado hispano en Estados Unidos a través de su oficina en Miami.

La empresa estará formada por más de 40 sellos editoriales, cada uno de los cuales mantendrá su identidad y su programa editorial independiente. Juntos publicarán más de 1700 títulos al año y tendrán en sus catálogos títulos de más de 8500 autores, concentrándose en originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil, juvenil y adulto en formato en tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros.

Los sellos editoriales de Penguin Random House Grupo Editorial serán: Aguilar, Alamah, Alfaguara, Altea, Arena, Beascoa, Bruguera, Caballo de Troya, Cisne, Cliper, Collins, Companhia das letras, Conecta, Debate, Debolsillo, Ediciones B, B de Books, B de Bolsillo, EnClave, Flash, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nova, Nube de tinta, Objetiva, Penguin Clásicos, Plaza & Janés, RAE, Reservoir Books, Rosa dels vents, Sudamericana, Suma de Letras, Taurus y Vergara.

Nueva estructura organizativa

Tras la finalización del proceso de compra, Cabutí ha anunciado la nueva estructura organizativa. Miquel Illa seguirá siendo el director Financiero Global y de Logística en España, Marta Grau, directora de Recursos Humanos y Servicios Editoriales, Carlos Ciria, CIO Director de IT & Organización.

Javier López Llovet seguirá siendo director general de Argentina y América Latina, dependiendo de Núria Cabutí. Continuarán trabajando directamente con Javier López Llovet los directores generales de Chile, Hernán Rosso; Colombia, Elena Gómez; Uruguay, Rodrigo Arias; Perú, Mercedes González, y México, Roberto Banchik, de quién seguirán dependiendo las actividades de Penguin Random House Grupo Editorial en Estados Unidos, dirigidas por Silvia Matute.

Patxi Beascoa seguirá como director comercial de España y dependerán de él las operaciones de Portugal, con Clara Capitâo al frente de las mismas. Carmen Ospina continuará como directora de Comunicación y Marketing de España y Análisis y Desarrollo de Negocio de Grupo. Claudio López de Lamadrid seguirá como director editorial de grupo y director editorial de los sellos Literatura Random House y Reservoir Books.

Juan Díaz será el director editorial de Ediciones B, asumiendo bajo su dirección al equipo de Berta Noy, nombrada directora literaria de estos sellos. Además, permanecerán bajo la dirección editorial de los sellos infantiles y juveniles y el área de Debolsillo. Pilar Reyes seguirá a la cabeza de los sellos Alfaguara, Taurus y Debate y los proyectos de la Real Academia Española y añadirá a esta dirección la del sello Lumen, con Silvia Querini de directora literaria. Núria Tey, sumará a la dirección editorial de Plaza & Janés, Grijalbo, Suma de Letras, Aguilar, Conecta y Rosa dels vents, los sellos de reference.

Powered by WPeMatico

from Novedades en Libros – Guaripete http://ift.tt/2smYk6S
via IFTTT

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s