La Comunidad de Madrid rechaza declarar Bien de Interés Cultural la casa de Vicente Aleixandre


El Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes ha decidido no dar a la casa del poeta Vicente Aleixandre la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) como demandaba el PSOE de la Comunidad de Madrid, que en febrero consiguió que el Pleno regional acordarse por unanimidad buscar una figura para proteger esta vivienda.

Entonces, se aprobó con el voto de todos los grupos una PNL que instaba a proteger la casa del premio Nobel, aunque con una enmienda que señalaba que no era posible que fuese BIC «por la falta de valores arquitectónicos del inmueble y por la ausencia de bienes muebles como documentos, libros que pudieran dar sentido a la declaración». Sin embargo, los socialistas madrileños censuran que en opinión de la Comunidad esta casa, situada en la actual calle Vicente Aleixandre (antes calle Velintonia) y donde el poeta de la Generación del 27 vivió hasta su muerte en 1984, no cumpla los requisitos necesarios para ser considerada BIC.

El diputado del PSOE-M Diego Cruz, que registró la pregunta escrita al Gobierno, pide al Ejecutivo autonómico «una mirada más amplia para considerar la memoria que encierran las paredes de esa casa», según un comunicado. A juicio del parlamentario es un «desatino» que se tenga en cuenta el valor arquitectónico cuando lo que se reclama es «preservar este espacio por el valor cultural».

En su respuesta escrita, la Comunidad asegura que aunque la casa no sea BIC, al formar parte «de una colonia representativa de un tipo de urbanismo que se llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX» y por «su valor simbólico por haber sido escenario de la vida del poeta» sí se considera parte del patrimonio histórico de la Comunidad. De acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana del Consistorio, esta casa de dos plantas y zona ajardinada está dentro de una colonia histórica del distrito de Moncloa (Metropolitano) y actualmente dispone tan solo de protección ambiental, esta protección «podría mejorarse» según la Comunidad.

Posible compra

Además, el PSOE-M ha censurado asimismo que ni el Gobierno central ni el Ayuntamiento de Madrid «hayan dado pasos en este asunto», al no haber responder a la carta del Ejecutivo regional que les pide participar en la mesa de trabajo para adquirir esta casa por considerarla parte del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, según figura en la respuesta

Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento sí pidió por unanimidad el pasado mes de marzo que se protegiese la casa del premio Nobel para impedir su demolición y también pidió sumarse a la mesa que estudie su compra. Junto con estas iniciativas, la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid aprobó en mayo una proposición no de ley (PNL) para declarar «la documentación personal, gráfica y epistolar» de Vicente Aleixandre como Bien de Interés Cultural (BIC), no así su casa.

Powered by WPeMatico

from Novedades en Libros – Guaripete http://ift.tt/2sefG9J
via IFTTT

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s