Estos libros empoderarán a las comunidades mayas – Huffington Post Mexico (blog)




Cortesía
Los niños de Katab tenían libros viejísimos, que agarrabas y casi se rompían. Gracias a quienes apoyen este proyecto, estrenarán nuevos títulos.
                                                        <!-- entry_paragraph_1_ad -->

El pueblo de Katab está localizado en el municipio de Hopelchén (en el estado de Campeche). Sus habitantes, además de hablar español, hablan maya.

Y están en espera de que All With Books construya una biblioteca infantil.

                                                                                            <!-- entry_paragraph_2_ad -->

All With Books es una editorial infantil que crea cuentos, inspirados en las historias de los habitantes de comunidades marginadas. Su primer proyecto se llama All You Need to Make Mayan Honey, se trata de una colección de diez libros infantiles que la editorial co-creó con la gente de Katab, con historias inspiradas en sus vidas, sus tradiciones y su cultura.

                                                        <!-- entry_paragraph_3_ad -->

La colección está integrada por cinco historias protagonizadas por personajes femeninos y cinco por personajes masculinos, representados por animales que habitan la selva maya. Algunas de las historias que se pueden encontrar son: Memo, el niño que fundó Katab cuando tenía 10 años. Juana, la chica que hizo su vestido tradicional con ayuda del espíritu de su abuela. Carlos, el niño más lento que ganó la carrera más larga. Lina, la primera mujer que se graduó de la universidad. Entre otras.

                                                        <!-- entry_paragraph_4_ad -->


Cortesía
Las 10 historias que incluye esta primera colección hablan desde de sus tradiciones y cultura, hasta de su trabajo con la miel, pasando por su vida diaria y temas de “bullying” y equidad de genero.

Enrique Uribe está a la cabeza de este proyecto y de la editorial.

El proyecto surgió cuando se enteró de que su esposa estaba embarazada de una niña, a quien decidió escribirle cuentos cortos sobre lugares que había visitado, siendo ella el personaje principal. Escribió sobre Machu Pichu, Tanzania y Chiapas. “Al terminar el cuento de Chiapas me doy cuenta de que son lugares donde las personas viven en pobreza extrema y no tienen acceso a educación de calidad”.

Reflexionó sobre “‘quitarles’ sus historias sin darles algo a cambio”. Inspirado por el libro Start Something that Matters de Blake Mycoskie, decidió que haría cuentos sobre estas comunidades y que con cada venta les daría libros a cambio.

Su objetivo final es construir bibliotecas.

Llegó a Katab después de que una amiga suya que trabaja en ProMexico Indígena lo invitara a conocer varias comunidades mayas en Campeche. “Les platique la idea, y se entusiasmaron mucho y todos quisieron apoyar. A demás, cada persona con la que platicaba tenia una historia asombrosa”, relató.



Cortesía
Enrique Uribe, director y fundador de All With Books, con un grupo de niños con los que creó un cuento.

El proyecto arrancó con un libro que Enrique Uribe realizó junto con los niños de Katab.

“Entre todos hicimos un cuento”, que vendió no sólo con sus conocidos, sino en Europa, América Latina y hasta Australia. Con el dinero obtenido compró libros en diferentes librerías y los llevó a Katab. “Al verle la cara a los niños, de cómo estrenaban los libros y abrían el empaque y se ponían a leer luego-luego, me emocioné muchísimo y decidí buscar la forma de hacer esto más grande”.

Fue después de recibir comentarios sobre lo interesante que sería leer historias sobre los habitantes que Enrique se juntó con todas las personas de Katab y escuchó sus historias. Reunió casi 200 historias, para finalmente publicar diez.

Son cuentos para que la gente conozca la cultura Maya de una forma más personal y a la vez identifique que comparten sueños y miedos.

Las mamás de los niños eligieron que se construyera una biblioteca con lo que se fondeara gracias a la venta de los libros.

Sin embargo, quien compre alguno de los títulos de la colección también podrá escoger un libro para la biblioteca. Su última intención es conectar lectores: “Tú verás el mundo de una persona de Katab a través de uno de nuestros cuentos, y ellos verán tu mundo a través de tu libro favorito”.

Aquí puedes comprar la colección.

Y aquí puedes ver uno de los libros:



Cortesía



Cortesía



Cortesía

También te puede interesar:

Que existan modelos ‘plus size’ es bueno para nuestra salud mental

El efecto ‘Wonder Woman’ que nadie esperaba

Guadalajara Pride 2017: las calles también nos pertenecen

                <!-- ads_article_bottom -->

Powered by WPeMatico

from Novedades en Libros – Guaripete http://ift.tt/2t2FuTb
via IFTTT

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s