Una mujer desnuda en el cartel de la Feria del Libro de Zamora desata la polémica


Aunque todavía no ha abierto sus puertas, la Feria del Libro de Zamora ya se ha visto envuelta en una gran polémica. ¿El motivo? Su cartel, que desde Podemos Zamora han tachado de «sexista». Desde la cuenta de Twitter de Feminismos Podemos, lo ha afirmado que contribuye a la cosificación de la mujer. En las redes sociales también han sido muchos los que han criticado el diseño, que muestra a una mujer de espaldas y desnuda con un libro abierto a modo de alas.

Los promotores de la Feria del Libro de Zamora no entienden la polémica que se ha generado por el cartel anunciador del evento. El presidente de la Asociación Zamorana de Librerías (Azal), Luis González, ha asegurado hoy en la presentación de la programación de la XXXII Feria del Libro de Zamora que no comrpende que el cartel se pueda llevar a otros términos más allá que los de la belleza.

El cartel, firmado por Francisco Javier Domínguez García, autor afincado en Jerez de la Frontera (Cádiz), fue elegido por unanimidad por el jurado del concurso de ideas convocado por los libreros zamoranos. González ha confesado que, a su parecer, se trata del diseño más bonito de los que han ilustrado las distintas ediciones de esta feria.

El presidente de los libreros ha recordado el mensaje de dejar volar la imaginación a través de los libros que transmite el cartel, con otros dos libros a los lados de la mujer a la altura de la cabeza a modo de pájaros volando. Sobre la utilización de una imagen femenina en lugar de una masculina, González se ha defendido afirmando que el lector común es una mujer de mediana edad y un porcentaje muy grande de los libros que se editan están dirigidos preferentemente al género femenino.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas (IU), ha atribuido la «reacción desproporcionada» de Podemos a un «neopuritanismo disfrazado de feminismo». Además, ha recordado que la desnudez, sea de un hombre o de una mujer, no puede ser algo ofensivo, «y mucho menos en una actitud tan absolutamente neutra».

La Feria del Libro de Zamora celebrará su trigésima segunda edición del 8 al 11 de junio en la Plaza Mayor de la capital, con participación de una decena de expositores y la programación de una treintena de actividades, entre ellas dieciocho presentaciones de libros. El escritor zamorano Luis García Jambrina será el encargado de inagurar el evento.

Powered by WPeMatico

from Novedades en Libros – Guaripete http://ift.tt/2rIDKhu
via IFTTT

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s